RADIO CATÓLICA ON-LINE

martes, 25 de enero de 2011

El Latín: una lengua más viva que nunca


Nada más equivocado que decir que el latín es una "lengua muerta", y todavía mayor error, desterrarlo de la currícula de materias de las Casas de Formación y Seminarios. Y qué decir de aquellas posturas que a toda costa y con muchos pretextos sin fundamento, quisieran verlo fuera de la liturgia, prohibiendo los cantos compuestos con textos de tan venerable lengua. Atajando todo esto, publicamos una noticia ya de hace tiempo en la que el Santo Padre Benedicto XVI, impulsa y reconoce a la fundación "Latinitas" por su ejemplar trabajo en favor de la lengua oficial de la Iglesia.


ENSEÑAR EL LATÍN DE LOS JÓVENES

Fuente: "Europa Press"

El Papa Benedicto XVI invitó hoy a "enseñar el latín a los jóvenes" para que no se pierda el gran tesoro de la Iglesia en latín y para que no desaparezca el empleo de "este insigne instrumento" al recibir hoy a los miembros de la Fundación Latinitas, creada por Pablo VI en 1976 para el estudio y la salvaguarda de la lengua latina y de literatura clásica y cristiana.

Benedicto XVI les ha dirigido un discurso en latín exhortándoles a difundir esta lengua, en especial entre los jóvenes, empleando nuevas metodologías. El Papa también confesó su "alegría cuando puede hablar latín" a los jóvenes participantes del concurso promovido por la Fundación Latinitas.

La Fundación Latinitas, integrada por estudiosos y especialistas, ha promovido también este año el tradicional concurso internacional denominado "Certamen Vaticanum" de poesía y prosa, para impulsar la profundización en los textos clásicos y la producción de obras nuevas en latín.

Benedicto XVI ha expresado también su satisfacción por el esmero de la mencionada institución en la tutela de esta lengua, que él cultiva desde su juventud. Entre las actividades de la misma Fundación destaca la divulgación del diccionario de neologismos, ’Lexicom recentis Latinitatis’, que contiene más de 15.000 palabras. (Europa Press)

No hay comentarios: