RADIO CATÓLICA ON-LINE

domingo, 16 de septiembre de 2007

La Salve Gregoriana interpretada por un niño

"Contra la experiencia no hay pruebas", reza un conocido refrán. Al publicar esta entrada lo hago con la idea de ayudar a romper el mito tan difundido de que la Música Sagrada, particularmente el Canto Gregoriano, es un asunto tan lejano y de poco interés para los niños de hoy.

No son pocas las gentes -seguramente muchos con buena voluntad- que en aras de "hacer más atractiva la Misa" para los niños, tratan de incluir en los repertorios "cantos atractivos", cayendo también no pocas veces en el error de recurrir a sonsonetitos y melodías simplonas, con "ritmos" "movidos" y machacones por lo reiterativo.

Es cierto que existen - aunque pocos- trabajos valiosos para "misas con niños", como los del Mtro Cesáreo Gabaraín ("La Misa es una fiesta"). Pero tales buenos esfuerzos no deben hacernos abandonar la enseñanza de la Tradición Musical de la Iglesia, sobre todo del Canto Gregoriano.


El video anexo no fue tomado en una celebración, se trata de un niño a quien me consta le ha sido inculcado el rezo de "la Salve" gregoriana. Yo lo encuentro, en su espontaneidad, como la combinación perfecta de la pureza del alma y la más elevada música para rezarle a nuestra Madre Santísima. ¿Por qué les negamos sistemática y prejuiciadamente la oportunidad de que lo conozcan, aprendan, y gusten de cantarlo? ¿Quien gustará, cantará y conservará este valioso tesoro si se los negamos a las nuevas generaciones?

Esperamos sus gentiles opiniones.

No hay comentarios: