RADIO CATÓLICA ON-LINE

martes, 1 de mayo de 2007

¿Por qué cantar en la Liturgia?


EL CANTO EN LA LITURGIA

Por la utilidad que pueda tener para formarse criterio litúrgico-musical, me permito presentar un extracto de la conferencia del P. Alberto Aranda, M. Sp. S. dictada en el VIII Encuentro Nacional de Comisiones Diocesanas de Música Sagrada celebrada el año 1984 en la Ciudad de Tampico, la conferencia se titula: “LA POLIFONÍA ANTIGUA Y MODERNA EN LA NUEVA LITURGIA”.

El Canto en la Liturgia.

La existencia humana nos enseña el valor y el significado del canto:

Expresa sentimientos.- Cuando estamos llenos de emoción en forma muy natural sentimos la necesidad de expresarla cantando. Igualmente el canto, con más fuerza que la palabra sola, nos comunica su emotividad.

Expresión poética.- Cuando se quiere expresar algo en forma especial, con ropaje de belleza, más allá de lo utilitario, se recurre a la poesía. Esta no sólo busca lo rítmico y musical sino que para encontrar una plenitud, busca la música,

El canto compromete.-
Pide más que la sola palabra. Ocupa más las facultades todas. Necesita más del sentimiento y habilidad. Tal vez por eso se dice que “el que canta, ora dos veces”.

El canto hace comunidad.- Es un magnífico signo de identificación ya que exige tener en cuenta a los demás, participar, es decir formar parte de un todo, aportando conscientemente las propias posibilidades, sin pretender dominar.

Expresión de Fiesta.- Lo especial, lo distinto, lo alegre, y esto es la fiesta, pide naturalmente, la música y el canto.

Por todas estas cualidades y expresividades, el canto se hace parte integrante y necesaria de la celebración. Nos dice el No. 112 de la S.C. “La tradición musical de la Iglesia Universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria e integral de la liturgia solemne”.

No hay comentarios: