RADIO CATÓLICA ON-LINE

martes, 23 de agosto de 2011

El Papa precisa la correcta Inculturación litúrgica




Siempre polémica, la Inculturación litúrgica se ha debatido de muchas maneras. Los grandes principios para que esta se justifique y conjugue con la aptitud litúrgica de las clebraciones de la Iglesia, son enunciados en esta alocución del Santo Padre publicada en ACI prensa.




VATICANO, 20 Sep. 07 / 09:43 am (ACI)

Al recibir hoy en Castelgandolfo a los obispos de Benin (África) que acaban de realizar su visita "ad limina", el Papa Benedicto XVI pidió evitar que "se introduzcan en la liturgia elementos culturales incompatibles con la fe cristiana o acciones que puedan generar confusión”.

Aludiendo al contexto cultural de este país del África occidental, colonia francesa hasta 1960, el Santo Padre subrayó la necesidad de que “la presencia de la Iglesia se manifieste por medio de signos visibles que indiquen el sentido auténtico de su misión entre los seres humanos”, resaltando especialmente las celebraciones litúrgicas. Éstas, dijo, “son un elocuente testimonio de fe de vuestras comunidades en el corazón mismo de la sociedad”.

Al respecto, el Pontífice advirtió que para evitar que “se introduzcan en la liturgia elementos culturales incompatibles con la fe cristiana o acciones que puedan generar confusión, se debe asegurar a los seminaristas y a los sacerdotes una sólida formación litúrgica, permitiendo profundizar en el conocimiento de los fundamentos, del significado y del valor teológico de los ritos litúrgicos”.

En su discurso, el Papa habló sobre la influencia de las tradiciones en la vida social, señalando que “es necesario estimular sus mejores aspectos y rechazar las manifestaciones que causan perjuicio, alimentan el miedo y excluyen al prójimo”. Así, afirmó que "para ayudar a los fieles a confrontar la fe con las creencias de la ‘tradición’ es importante una sólida formación cristiana", que además “les permita aprender a rezar con confianza”.

En otro momento de su alocución, el Santo Padre alabó la valiente defensa de los valores de la vida y la familia que los obispos benineses habían realizado en medio de circunstancias adversas, enfrentándose a “ideologías que proponen modelos y actitudes opuestas a una auténtica concepción de la vida humana”.

Al reflexionar en los diversos ámbitos en los que debe darse una correcta relación entre la fe y la cultura, el Pontífice se refirió al matrimonio. “Las dificultades para comprometerse en el matrimonio cristiano y para vivir en fidelidad a los compromisos adquiridos, obstáculos a menudo relacionados con la cultura y las tradiciones, exigen no solo una seria preparación a este sacramento, sino también un acompañamiento permanente de las familias, en particular en los momentos de mayor dificultad”.

Por último, Benedicto XVI expresó su satisfacción por la “atmósfera de comprensión recíproca que caracteriza a las relaciones entre cristianos y musulmanes” en este país, señalando que para evitar la intolerancia y la violencia “hay que perseguir un diálogo sincero, fundado en un conocimiento recíproco cada vez más auténtico”.

No hay comentarios: