RADIO CATÓLICA ON-LINE

domingo, 3 de abril de 2011

PREGÓN PASCUAL: Venerable Himno para la madre de todas las Vigilias


El Pregón Pascual, hermosísimo en su texto y en su inigualable versión Gregoriana, es el motivo de nuestra publicación. Ofrecemos, tomado de la Enciclopedia CECILIA de la Música Católica, unos breves pero interesantes datos sobre su origen y contenidos, así como una de las versiones más hermosas que circulan en la red, esperando pueda ser útil a nuestros lectores.

El Pregón pascual o "exultet" es un himno de alabanza. Anuncia a todos la alegría de la Pascua, alegría del cielo, de la tierra, de la Iglesia, de la asamblea de los cristianos. Esta alegría procede de la victoria de Cristo sobre las tinieblas.

Luego, entona la gran Acción de Gracias. Su tema es la historia de la salvación resumida por el poema. Una tercera parte consiste en una oración por la paz, por la Iglesia en sus jefes y en sus fieles, por los que gobiernan los pueblos, para que todos lleguen a la patria del cielo.

Al comenzar la vigilia con la fiesta del fuego, tan simbólico y significativo, algo nuevo ha acontecido en medio del pueblo. La llama ha surgido en la oscuridad. Al prenderse el cirio Pascual del fuego nuevo, se ha intuido el esplendor de la Pascua de Cristo resucitado. Cristo es la Luz. De él se enciende toda luz y por él se ilumina el templo vivo de la Iglesia, convocada para el pregón pascual. Por eso cantamos con todo el fervor de nuestras voces: ¡Oh noche realmente dichosa, que cambia la tiniebla en claridad y la muerte en vida! Es noche de Pascua. Noche de liberación.

ARTÍCULO DE LA ENCICLOPEDIA "CECILIA" tomado de:
http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Preg%C3%B3n_pascual




No hay comentarios: